Este post fue publicado originalmente en el blog PANTA REI.

Hace un par de meses Facebook anunció cambios en sus políticas para concursos. Una manera de desvincularse del tema que da mucho que hablar al adentrarse en el mundo de los concursos en fan pages.
Los concursos son una manera de captar y fidelizar a los miembros de una comunidad. Ofrecerles un reto por entretenimiento puro o darles un premio a su constante fidelidad o brindar un incentivo a aquellos que pudieran ser potenciales miembros. Sin embargo, se ha generado en paralelo muchos grupos de usuarios que más que pertenecer a una comunidad, están interesados en llevarse el premio gordo de todas. De modo que intercambian votos (Me Gusta) a cambio de los votos de otros, van de Muro en Muro ofreciendo su comentario o haciéndose fans de distintas marcas según los premios que ofrezcan, buscando el mejor postor.
Este es el panorama extremo y que pasa en la vida 2.0. como en la vida real y el objetivo no es lanzar críticas morales sobre comportamientos humanos en uno u otro sentido. El punto es qué Facebook dijo no más.
En mi Wiki Zazen (en el apartado Concursos en Facebook) encontraréis algunos resultados de la investigación que he realizado con el objetivo de buscar respuesta a la pregunta del millón de euros ¿ahora cómo hago un concurso en Facebook?
Muchas fan pages han hecho la vista gorda, pero el riesgo es alto porque pueden cerrar la página. Adiós fans!
Existen varias alternativas, ninguna es la panacea. Hay que evaluar cuál se ajusta a las necesidades y sobre todo, presupuesto de la empresa.
Lo interesante es el mundo de posibilidades que significa este cambio. ¿Cómo las estamos afrontando? ¿Qué opciones habéis implementado?
Recordemos también que no sólo de Facebook vive el hombre. Hay otras alternativas para dinamizar nuestras comunidades. Podéis consultar las opciones en Twitter en mi Wiki Zazen aquí. Y ojito con Flickr y YouTube, cuyo potencial aún no se ha explotado del todo.
Espero sea de utilidad y que además os animéis a compartir vuestros puntos de vista. Los artículos están en eterno beta🙂
Por otro lado, de más está decir lo “vulnerables” que somos ante las idas y venidas de Facebook. Como hoja al viento.
!Bienvenidas las ideas!