Mucho se ha dicho sobre  el efecto negativo de los videojuegos. Que promueven la violencia, que te aislan del mundo, que te distraen de los estudios, etc, etc.

Nintendo  – Battle of Oympus video

Puedo estar de acuerdo con algunos puntos, todo tiene sus pro y sus contra. Lo importante es que no nos quedemos sólo con lo malo y sobre todo, que pensemos más allá de los prejuicios que se van heredando de generación en generación.

Después de todo, muchos de los que hoy son o serán padres crecieron jugando videojuegos y eso les da cierta ventaja sobre nuestros padres, porque hemos vivido (y todavía vivimos) esa otra parte de la película. Contamos con más información de la que ellos tuvieron en su momento para formarnos una decisión al respecto.

Nintendo – Sim City video

Reflexionando, esto es lo que YO le debo a los videojuegos:

Aprender otros idiomas, principalmente el inglés. De niña solía jugar con el diccionario al lado y gracias a eso aprendí vocabulario y frases comunes o incluso un poco de slang. Hoy día me resulta mucho más fácil recordar lo que aprendí con ellos de pequeña, que lo que he aprendido en cursos de inglés en años ya de mayor. Los cursos son la mejor manera de aprender un idioma pero los cursos llegaron años después, mi primer acercamiento fue a través de los videojuegos y por ser más joven pude retener mucho más información.

Intellivision – Baseball game video

Conocimientos de historia y cultura general: No puedes reemplazar tu libro de historia o arte por un videojuego, pero sí que ayuda complementarlo con imágenes e incluso experimentarlo virtualmente, porque lo “vives” en primera persona.  Assassin´s Creed es uno de los ejemplos contemporáneos, pero cuando las interfaces eran todavía pixeles verdes con fondo negro, a mí me encantaba un juego de Rally de la PC en el que tenía que llegar a una meta para repostar gasolina y la única manera era respondiendo correctamente a una pregunta de cultura general. ¿Cómo se llama el río más grande del mundo? ¿Cuál es la capital de Turquía?

Atari – Pitfall video

Me ayudó a entrenar el pensamiento estratégico, a entender lo que son los riesgos, a afrontar retos, a adelantarme a las circunstancias. Gracias Sim City, Leyenda de Zelda, Final Fantasy y otros.

Nintendo Super Mario Bros video

Ahorrar es importante: rupias, giles, monedas de oro, simiones (Sims), la moneda de Sim City. Sin eso no podías tener buenas armas, grandes hospitales, una casa cómoda o un hechizo poderoso. Y además tenías que salir a ganarte ese dinero.

Playstation Final Fantasy IX video.

Y una de las cosas más importantes: compartir algo con mis hermanos, 9 años mayores que yo y siendo la única niña de la casa. Uno de los mejores momentos que hemos pasado juntos los tres ha sido jugando un videojuego. Eso es juego en equipo y cooperación.

Xbox Lost Odyssey video.

Gracias Atari. Gracias Intellivision. Gracias PC. Gracias Nintendo. Gracias PlayStation. Gracias Xbox.

Para escuchar mientras lees el artículo: Lana del Rey – Video games