Cartel-CIFICOM-2012_julio

Estas son mis impresiones después de asistir al CIFICOM 2012 en Madrid.

Entrada al CIFICOM 2012 en Madrid

Lo que valió la pena:

Los juguetes de He-Man y La Guerra de las Galaxias que conseguí. Luego haré la respectiva sesión fotográfica.

Escuchar y ver una conferencia del actor que hizo de R2D2 y del actor que hizo de uno de los ewoks.

Lo que espero NO ver en la siguiente edición:

Adolescentes metiéndose porros afuera. ¡Id a jugar videojuegos! no necesitáis esas porquerías para entrar en mundos maravillosos y abstraerse de la realidad.

Lo que esperaría de la siguiente edición:

Más comunicación, especialmente en digital.

No había en ningún lado algún cartel que te informara del hashtag o la cuenta en Twitter del evento. Lo pregunté cuando finalmente conseguí la cuenta y nadie me contestó. Creo que hoy día un evento, especialmente de este tipo y con ese tipo de audiencia, debe tener en cuenta a las redes sociales para su difusión en vivo, e incluso antes y después.

Un aire menos artesanal.

Tiene su encanto el no ser demasiado comercial y “marketiniano”, pero se puede ser auténtico sin descuidar los detalles. Un geek lleva en las venas el gusto por los detalles y es exigente.

Una mejor presentación de los stands.

La presentación del Cosplay debe ser más un espectáculo que un desfile como el que haría en el patio de mi casa cuando estamos un poco alegres por la cerveza. Los chicos se curraron sus disfraces y merecían una mejor puesta en escena. También hay que decir que la mayoría de los cosplay eran de la Japanese Weekend Madrid.

Más artículos de colección.

Al final parecía que todo era muy similar y homogéneo. Los mismos animes, los mismos artículos, algunos incluso parecían demasiado “Made in China”.

Pensar más en los geeks que pasaron la pubertad.

Podrían dirigirse no sólo al público adolescente. Recordad que hay muchos adultos entre 27 y 35 años que fueron jóvenes, que fueron y serán frikis y geeks toda su vida, no importa si dentro del armario o de manera bastante pública.

Geek and proud

Y que esos adultos ahora sí tienen el dinero para darse esos gustos. Yo probablemente hubiera alucinado si hubiera encontrado una réplica de la pistola de Hellsing o algo de Final Fantasy, Star Wars, etc. Pero algo digno, contundente, que te haga quererlo y quererlo YA.

Un ambiente más amigable para el geek.

Cuidad las zonas de ventilación y que circule el aire.

Una cafetería digna y orientada al público que te visita. No todos tenemos 15 y queremos echarnos en el piso a beber una Coca Cola.

Tener WIFI gratis y ofrecer stands donde puedas cargar las baterías de tu móvil mientras te tomas algo.

Y toda esta lista de peticiones quizás se resuma en una frase: más presupuesto.

Desconozco cuál fue el presupuesto actual. Seguro que los organizadores sacaron adelante este evento con mucho esfuerzo y dedicación y con mucho menos presupuesto del que realmente necesitaban, así que espero que el siguiente puedan conseguirlo.

Lo importante  es convencer a los inversores del potencial del evento, poner de manifiesto las oportunidades a nivel comercial, si se cuidan los detalles y se estudia bien el comportamiento de la audiencia. Un ejemplo del nivel de repercusión y éxito que pueden tener estos eventos es el conocido Comic Con

Asistir a este evento me trajo muchos recuerdos y, aunque no cubrió todas mis expectativas, sé que hay mucho potencial y espero que quizás un día Gikvanna pueda estar presente.

Y aquí una recopilación de algunas otras opiniones sobre el evento, varias pertenecen a colaboradores o ponentes. Para gustos y colores…

UNA BREVE CRÓNICA DE MI VISITA AL CIFICOM 2012

Crónica CIFICOM 2012

Archivo 007 en la CIFICOM

¿Vosotros habéis ido alguna vez a un CIFICOM? ¿Conocéis más de este evento o recomendáis alguno más en España?

Os dejo con la entrada de Robert Downey Jr al Comic Con 2012 ¿nada mal, eh?