Pinterest es una de mis redes sociales favoritas. Es universal, no importa si hablas Chino o Ruso o Español, todos nos podemos comunicar a través de una imagen. Es una fuente casi infinita de inspiración y una ventana a deliciosas comidas, increíbles paisajes y esa vida que añoramos. Es un punto de encuentro donde nuestros gustos son los protagonistas. No importa la foto de tus fiestas, de tus amigos y tu vida social. Lo que te define en Pinterest es “a qué haces Pin” y “cuáles son tus Tableros”.

Y de momento, las acciones publicitarias son bastante disimuladas. De momento.

Quizás porque es una red que todavía no ha sido asimilada por las marcas y estrategias. Ya llegará ese punto y las estrategias de contenido serán igual de claras como lo son (¿lo son?) hoy día en Facebook. Así que dando un paso más allá, o más bien para poder pensar en una estrategia clara, la siguiente pregunta que debemos hacernos es con qué herramienta(s) medir y sobre todo, ¿qué medir?

En general, podemos decir que medimos lo habitual: cuántos están suscritos a un perfil o Tablero, qué le gusta al usuario, quiénes son influyentes, cuál ha sido la viralidad de un contenido, la conversación que ha generado y si ha sido positiva o no.

Y como suele pasar, hay varias herramientas según cada necesidad y bolsillo.

Este es el listado de las 10 que investigué:

  1. Reachli
  2. Google Analytics
  3. PinReach
  4. PinPuff
  5. Pintics
  6. Piqora
  7. Curalate
  8. Shopinterest
  9. Repinly
  10. Cyfe.

Y estas son mis impresiones.

Reachli, antes conocida como Pinerly.

Te permite crear una campaña asociada a una imagen y que ésta redireccione a una URL. Yo lo hice hacia mi tienda de Gikvanna. Se pinea la imagen en un Tablero y luego va midiendo su repercusión en su Dashboard de Analytics.

Va algo lento y cuando pineas la campaña puede darte el famoso error 502.

Veredicto: Siguiente!

Google Analytics.

En Mashable te explican cómo incorporar Pinterest a tu GA.

Veredicto: Aprobado.

PinReach.

Tienen su propio score de usuarios, del cual, como era de esperarse, no revelan detalles. Sí mencionan que un Repin tiene más peso que un Pin y que la cantidad de seguidores también afecta el Score. Nada nuevo.

Registrarse en su web es complicado. Intenté ingresando mi nombre de usuario de Pinterest y no lo reconoció (3 veces) y luego intenté a través de mi cuenta de Twitter y no fue posible.

Les envié un mensaje a través de la sección de Contacto y luego probé en la sección de Feedback. Allí encontré que varias personas tenían el mismo problema que yo. Incluso habían otras quejas de que el sitio web parecía caído. Les dejé un comentario en su fan page. Ya os contaré qué tal el servicio de respuesta a usuarios.

Buscando en la red sobre está herramienta, fue mencionada en artículos sobre medición en Pinterest  en el 2012 por TechCrunch, Mashable, etc. El artículo de TechCrunch menciona que en julio del año pasado estaba a la venta, ¿tendrá algo que ver?

Para ser una referencia tan reconocida, su falta de disponibilidad de servicio me pareció poco serio. Que sí, que es gratuita, pero no olvidemos que muchas otras lo son y no por eso dejan la calidad a un lado. Esa es la diferencia entre un usuario que se plantea luego ir a una versión paga o prefiere cambiar de herramienta. Continuemos.

VeredictoSiguiente!

PinPuff

Esta herramienta define tu grado de influencia, popularidad y alcance en Pinterest. Introduces tu email y tu nombre de usuario para calcular tu rango de Pinfluencia (sobre 100). Según sus cálculos, si tienes más de 40, es una buena puntuación, y si tienes 70, ¡eres una celebrity! (alerta EGO: ON)

Ofrece también las siguientes estadísticas de tu perfil:

  • Reach Score
  • Activity Score
  • Virality Score

Y muestra para tu perfil y luego por cada Tablero, el número de seguidores, pines, repines y me gusta.

En la sección de FAQs explican qué es el valor monetario de tu actividad: cuánto vale tu Pin y el Coste Por Clic (CPC).

Es un algoritmo propio (what a surprise!) que toma en cuenta las categorías que más te gustan, el número de seguidores y seguidos, tus repins, pins, comentarios y Me Gusta.

Interesante que dividen el valor de un Pin en función de si redirige a una página web (landing page) donde se vende algo (Etsy, eBay o tu propia tienda) o si redirige a una página web de contenido (que asocian más al branding).

Con una base de datos de 3 meses de más de 500 usuarios, aclaran que el valor monetario que han calculado es dinámico y va a cambiar con el tiempo. Este mes los valores que proponen son:

  • Pin a página de ventas = 1.15 $
  • Pin a página de contenidos = 0.58 $
  • CPC = 0.16 $

Mi perfil fue calificado con 55. Tomando el valor de un Pin a una página de ventas,  es decir, el número de Pins obtenidos en el Tablero de mi tienda online Gikvanna eShop, puedo estimar el valor monetario que representa mi canal de Pinterest, versus otros canales, y decidir si invertir más (por ejemplo) o replantear mi estrategia.

Veredicto: seguir estudiándolo.

Pintics

El creador de Shopinterest empezó con esta herramienta y decidió apostar finalmente por Shopinterest y dejar Pintics en manos de  estuvo disponible hasta octubre del 2012. Los usuarios que tenían los migraron a Piqora (antes Pinfluencer). Podéis leer el comunicado oficial en su blog.

Si tenéis curiosidad, podéis ver una demo de Pintics aquí.

VeredictoSiguiente!

Piqora.

Se venden como una especie de navaja suiza para Pinterest. Me pareció interesante que ofrecen varias posibilidades:

  • Estadísticas de tu competencia
  • Una plataforma para hacer concursos en Pinterest (al estilo EasyPromos en España)
  • Una plataforma para manejar tus contenidos e integración con tu tienda online.

En los casos de éxito, sus principales clientes son americanos: Jetsetter (para encontrar ofertas de hoteles), Wayfair (ofertas en muebles) y Shape (revista de fitness). La manera de conocerlo de cerca es solicitando una demo. En cuanto me llegue respuesta os contaré.

Veredicto: seguir estudiándolo.

Curalate.

También ofrecen múltiples plataformas e incluso doblan la apuesta agregando Instagram al menú.

En cuanto a Analíticas, ofrecen información de tu competencia y además, pueden distinguir entre los pines provenientes de un mismo sitio web, de manera que pueden analizar el producto, no sólo la marca. Y con eso te dicen el ROI (a la piscina, sardina!)

Otro diferenciador que ofrecen es el análisis de las imágenes, es decir, van más allá de las palabras claves y se adentran en los píxeles. ¿Cómo? mistelio!

En cuanto a la plataforma de gestión de contenidos, incluyen monitorización de tu marca y el sentimiento de las conversaciones a su alrededor.

Tienen también su plataforma de promociones, parece que se integran con Facebook y que te ofrecen estadísticas de tus concursos.

En cuanto a la integración con la web, tienen una plataforma que ofrece identificar los contenidos más atractivos para redirigir a los usuarios a tu web.

Entre sus clientes mencionan GAP, Ogilvy.

¿Cómo comprobar con certeza todas estas bondades? Solicita la demo. Yo lo hice, os mantendré informados.

En su web se venden muy bien. Al ir a su fan page y encontrarme con 754 fans, me dejó pensando un poco sobre este posicionamiento de “plataforma líder internacional”. En cualquier caso, la mantendría en el radar.

Veredicto: seguir estudiándolos.

Shopinterest.

Esta solución está orientada a tiendas online para facilitar su creación, hacer seguimiento de las compras/envíos y monitorizar la actividad social alrededor de tus productos. Al estar más enfocada en tiendas online, la dejamos para otro café.

Veredicto: Siguiente!

Repinly.

En su web muestran algunas estadísticas que no encuentras en los otros sitios:

  • Cuáles son los Tableros más populares por categoría,
  • Cuáles son las fuentes de tráfico más importantes,
  • Quiénes son los más influyentes (ego alert ON!).

La manera en la que lo presentan es bastante visual y me pareció muy importante que ofrezcan un pequeño bocado de números y reportes en tu primera visita.

Por ejemplo, para ellos un perfil promedio tiene 2.757 pines, 35 tableros y 355 seguidores. Estas cifras son vitales para establecer si un perfil es “muy activo” y tiene “muchos seguidores”… comparado a quién o qué, te da la perspectiva necesaria para que el adjetivo sea consistente y poderoso, y no un adjetivo más en el mundo de los reportes del Social Media.

Me registré sin pensarlo dos veces (y sin obstáculos como en otras plataformas). Me mostraron mi posición en el Ranking y mi nota. Minutos después vino la pequeña decepción, no hay explicación sobre el Ranking, de qué trata la puntuación que te otorgan o al menos una explicación genérica de su algoritmo ultra secreto. El amor es ciego, dicen, así que cuanto menos sepas y veas, mejor.

Veredicto: aprobado

Cyfe.

Se venden también como un “todo en uno” con clientes importantes (Vodafone, Groupon, Marriot, Whole Foods, entre otros) y menciones en reconocidos medios de tecnología y Social Media.

Me pareció muy interesante su funcionalidad de widgets, para integrarse con un extenso listado de redes o servicios.

Más que una herramienta para medir Pinterest, es una suite para medirlo “todo”. Ya me he apuntado para probarla.

Veredicto: seguir estudiándolo

En resumen.

Algunas reflexiones tras la investigación:

  1. Las herramientas surgen de startups y van cambiando de nombre e incluso desapareciendo. Un reflejo del mundo de Social Media en general, muchos proyectos surgen, ¿cuántos logran establecerse? Cuando busques herramientas, busca también confianza, y recuerda que la confianza suele tener un precio.
  2. Lo básico es tener los objetivos claros. Así que define primero tu necesidad. ¿Qué quieres saber? ¿Te interesa conocer sobre el impacto de tu marca? ¿Tienes una tienda online? En función de tus necesidades, será más sencillo hacer el filtro entre la marea de plataformas y herramientas que existen.
  3. Vale la pena dedicar tiempo para solicitar una demo, o mucho mejor, una cuenta de prueba. Es indispensable comparar por lo menos 3 herramientas y que sepas que tú o alguien de tu equipo podrá utilizarla.
  4. Para empresas que están empezando y tienen el dinero, resulta interesante empezar a valorar las herramientas que incluyen varias opciones, siempre y cuando esto ayude a que la estrategia que se realice sea consistente e integrada.
  5. Ten en cuenta el soporte y formación ¿qué te ofrecen? ¿tu equipo tiene que hablar inglés? ¿habla inglés? De momento, parece que es un requerimiento.

Ha sido un artículo extenso y todavía queda mucho por decir, igualmente espero que sea de utilidad para dar el primer paso en cuanto a medición en Pinterest.

Por favor, comparte tu opinión y experiencia si llegas a probar o has probado alguna de estas herramientas o si hay algo que te haya gustado o se pueda mejorar en este artículo.