LinkedIn es una red social de tipo profesional que presenta, cada vez más, un panorama prometedor para estrategias digitales de comunicación corporativa y para la búsqueda y oferta de talento.

¿Por qué?

  1. Es una red social orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios. Los usuarios son más receptivos a comunicaciones corporativas y aportan más información sobre quiénes son y evitan inventar datos en su perfil.
  2. Más de 175 millones de usuarios registrados. En España, donde abrieron oficinas en marzo del 2012, somos más de 4 millones de profesionales registrados (según LinkedIn)
  3. Networking: puedes construir tu agenda, disponible en la nube, con tus contactos profesionales,  con los que puedo interactuar virtualmente y que se mantiene actualizada gracias a la información que ellos mismos incluyen.

Es más que un currículum online y sirve no sólo para buscar trabajo o cotillear en la vida profesional de nuestros conocidos.

Como primer paso dentro de la estrategia de redes sociales de la empresa en la que trabajo, el primer paso que definí fue el de impartir formación a los trabajadores para que le saquen provecho a su perfil profesional en LinkedIn. Después de todo, la empresa son los empleados que la conforman.

A continuación, os dejo algunas de las recomendaciones generales que compartí con ellos. Aplican para cualquier persona que quiera sacarle provecho a LinkedIn, no sólo empleados de una compañía.

Posiciónate:

– Actualiza el nombre de tu cargo o rol para que sea consistente con lo que haces y tus contactos puedan reconocer a qué te dedicas. Si tienes tarjeta de visita, te recomendamos que utilices la misma descripción del cargo. También puede ser útil ver el organigrama de la empresa.

Aunque puede parecer gracioso tener nombres como Ninja SEO o Navaja Suiza del Marketing o Sensei Móvile (ver más aquí), nadie va a buscarte por esos nombres. Sé práctico y deja la creatividad para tu portafolio, web y otros menesteres.

LinkedIn te permite tener una versión de tu CV en otro idioma. Puede ser de utilidad si tienes clientes o contactos de interés en otros países o si estás buscando trabajo en el extranjero.

Paso 2

– En el nombre del puesto de trabajo, no es necesario incluir el nombre de la empresa

– Incluye una foto de perfil que sea profesional: que se vea claramente tu rostro, permitirá que otros contactos en la red te ubiquen y reconozcan; que la foto sea consistente con tu ocupación y marca personal. Te recomiendo evitar: auto-fotos, fotos pixeladas, no tener foto, fotos de fiestas, fotos con fondo dudoso.

– Incorpora la URL de tu empresa en la sección de Información. Ayudas a redirigir tráfico a la web y si tienes un puesto comercial, te puede interesar que sepan más sobre lo que vendes. Si es TU empresa, con mucha más razón debes incluirlo. Lo mismo aplica para tu blog, sitio web o Twitter.

Paso 1:

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Paso 2:

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Paso 3:

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– Verifica que tu perfil sea público para que tu información sea accesible a potenciales contactos de forma más directa. LinkedIn es una red profesional por lo que contrario a Facebook,  te interesa que la información que incluyes sea pública y sea visible. Por ejemplo, tu portafolio o tus logros a lo largo de tu carrera profesional. De todos modos, puedes configurar que algunas cosas aparezcan o no en tu perfil público.

Paso 1:

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Paso 2:

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Paso 4:

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LinkedIn te recomienda desactivar esa opción si estás buscando empleo para evitar que se generen notificaciones no deseadas. Yo creo que esto es útil sólo cuando estás editando tu perfil, luego te recomiendo que lo actives de nuevo.

Personaliza la URL de tu perfil con tu nombre y apellidos. La URL que pone LinkedIn no siempre es la más acertada y además es muy larga. Puedes incluir la URL de tu perfil en tu firma de correos o incluso en tu tarjeta de presentación. Tu perfil es tu tarjeta de visita a partir de ahora🙂

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Paso 2:

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Paso 3:

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– Si tienes un blog o web profesional, incluye un widget a tu perfil de LinkedIn utilizando sus plugins.

Sé Activo. Las acciones dicen más que mil palabras.

– Sigue al perfil de tu empresa en LinkedIn y participa activamente como experto en tu área y como parte del equipo. La página de una empresa actúa en cierto modo como directorio de empleados. LinkedIn se trata de networking (busco contactar con alguien, alguien contacta conmigo) así que cuanta más visibilidad tengas, mejor.

– Únete a los grupos de expertos en tu área y participa activamente para posicionarte como un Perfil Influyente. Un buen punto de partida es dentro de los grupos que tiene tu empresa o un grupo de tu área de interés. Los grupos te pueden aportar posicionamiento y además tráfico a tu web o blog, pero ojo, no abuses, a nadie le atrae un grupo de puros spammers que sólo buscan hablar de su historia.

– Si utilizas Twitter de forma profesional, inclúyelo en la información de tu perfil.

– También puedes conectar ambos perfiles para que lo que publiques en Twitter se comparta también en LinkedIn. No compartas todas las noticias, para no agobiar a tus contactos, enfócate en las más relevantes. HootSuite te permite agregar LinkedIn, así que no tienes excusas😉

Te explico cómo:

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Paso 2:

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Paso 3:

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Paso 4:

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– Comparte noticias de tu interés o área profesional en tu perfil. Si tienes Twitter, te recomiendo que tomes algunas noticias de esa red, publicadas por ti o por otros, y las publiques en LinkedIn.

– Participa (comenta o comparte) en las noticias que publican tus contactos o en perfiles de empresa.

En resumen: posiciónate, según tu marca personal, y sé activo.

Espero que os sea de utilidad y, si tenéis un segundo, me gustaría saber vuestra opinión sobre LinkedIn: ¿tenéis un perfil en esa red? ¿por qué si o no? ¿para qué lo utilizas?

Gracias por tu visita. Si tienes dudas, déjame un comentario.

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